29.9.06

tirando el despertador

mi padre siempre decía, “acostarse temprano y
levantarse temprano hacen a un hombre saludable, rico
y sabio”.

las luces se apagaban a las 8 p.m. en nuestra casa
y nos levantábamos en la madrugada al olor del
café, tocino frito y huevos
revueltos.

mi padre siguió esta rutina general
toda su vida y murió joven, quebrado,
y, yo pienso, no muy
sabio.

tomando nota, rechacé su consejo y
se volvió, para mí, acostarme tarde y
levantarme tarde.

ahora, no estoy diciendo que he conquistado
el mundo pero he evitado
un sinfín de tempranos embotellamientos, eludido algunos
atascaderos comunes
y conocido alguna gente extraña,
maravillosa

uno de los cuales
fui
yo mismo – alguien que mi padre
nunca
conoció.
Charles Bukowski, The flash of lightning behind the mountain

*traducción libre